jueves, 10 de febrero de 2011

EL VALOR PÚBLICO

Por Renzo Ruiz



En el sector público, el propósito general del trabajo directivo no parece tan claro, ya que lo que los directivos han de producir para generar valor es más ambiguo.

El objeto del trabajo directivo en el sector público es crear valor público, del mismo modo en que el del trabajo directivo de sector privado es crear valor privado (Mark, Moore: 1998)

Surge la pregunta si existe algún equivalente de rentabilidad empresarial en el sector público, y la manera en que los directivos públicos definen lo que es valioso para la sociedad y más aún como medir si está creando (o no) valor público.

En el sector privado existe claridad sobre las funciones y objetivos de los que ocupan un cargo gerencial. El gerente privado tiene como misión primordial generar utilidades (valor privado) para la empresa en que trabaja. En el sector público, el propósito general del trabajo directivo no parece tan claro. Además, existe dificultad en determinar el producto y la forma de medir su eficiencia y resultados.

Es lógico pensar que el gobierno genera valor público al proteger nuestras fronteras, mantener limpias las calles, y al brindar educación y salud a sus ciudadanos. Sin embargo, esta descripción no es del todo satisfactoria, ya que sólo tiene en cuenta los beneficios de la actividad pública, pero no los costes.

La administración pública debe auxiliarse de técnicas analíticas procedentes de la economía, la estadística y la investigación operativa para averiguar si las actividades públicas son valiosas o no.

Los directivos del sector público crean valor público en la medida que logran satisfacer los deseos de sus ciudadanos.

La política debe crear la voluntad colectiva mediante la cual definimos lo que se debe de producir en el sector público, ésta debe observar en el sistema democrático la mejor respuesta al problema de reconciliar los intereses individuales y colectivos, convirtiéndose en el auténtico árbitro del valor público, al igual que las decisiones de consumo privado arbitran el valor privado.

En este contexto el papel que juega el gerente público en la creación de valor público es esencial. Este tiene la titánica misión de saber articular las demandas colectivas, de interpretar los deseos de la ciudadanía, representar las aspiraciones de la gente, crear redes de solidaridad, impulsar el trabajo adaptativo, entre otras.

La función gerencial en el sector público pasa por el dominio de las normas básicas de la administración pero, a diferencia de la administración privada, la gerencia pública tiene que ir acompañada de la gestión política.

El gerente público debe de transitar en el mundo de la burocracia estatal auxiliándose de las normas económicas y administrativas, que le permiten lograr la eficiencia, y de la política, que es la que legitima su actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario